Peligra puente de Bocatoma de Chipillico

4 04 2008

fotos: Jimmy Cruz y JUANCHOrc

Río Chipillico, aguantó venida de 415 m3/seg, que llegó a sobre pasar al puente.

La venida de 415 m3/seg del río Chipillico ha ocasionado erosiones aguas abajo en ambos márgenes de este, ha deteriorado el puente y la bocatoma de Chipillico, y ha aislado a los caseríos de Nuevo Maray, Puerta Pulache, San Pedro y Nuevo Santa Rosa debido al desfogue del aliviadero de Maray y al desborde de este en Chipillico Alto.

 

El río Chipillico alimenta normalmente al reservorio de San Lorenzo con 60 m3/seg de agua, pero al aumentar a 415 m3/seg, ha empezado a generar una serie de problemas como el desborde en Chipillico Alto destruyendo cultivos de arroz, maíz y frutales de mango. También ha puesto en peligro la infraestructura de la bocatoma que distribuye el agua en los canales de regadío, y al puente de Chipillico principal vía vehicular por donde salen los productos de las comunidades de Chipillico Alto, La Menta, Garabato y San Francisco, entre muchas más que están a punto de quedar aisladas.

 

“El peligro aquí es el dique que esta resistiendo, pero hay que repararlo sino terminará inundando todos los cultivos. Toda esta agua va al reservorio y de caerse el puente no habrá pase para las poblaciones, volver a hacerlo es carísimo y las compuertas de Huachuma se han cerrado ya que se ha arenado y no podemos desviar esta agua para disminuir el caudal”, informó el ingeniero Roberto Salazar Gonzáles.

 

Hildebrando Pintado Sánchez

Agricultor de Chipillico

“Queremos que lleguen las autoridades con apoyo, somos 20 mil habitantes en el Valle de Chipillico y 50 mil en Sapillica apunto de quedar aislados, pedimos ayuda a la región, a la junta, y a la municipalidad. Este es el caudal más grande que se ha dado en esta temporada, el gobierno central debe declarar esta zona en emergencia. El río Chipillico ya se ha llevado más de 50 hectáreas de arroz. Tenemos el temor de que se caiga el puente, las autoridades deben entender que las vías de comunicación son lo más importante para nosotros, por eso hace mucho que venimos pidiendo se hagan carreteras para sacar nuestros productos y es la única forma de abaratar los precios”.

 

Dionisio Cunya Salvador

Presidente de la Comisión de Regantes de Chipillico Alto

“Anoche el río Chipillico ha crecido como nunca, lo que ha colmatado el puente y el canal Huachuma, hay 502 agricultores perjudicados y por causa del reboce están saliendo 264 m3/s de agua que ha malogrado 25 tomas de riego y más de 150 hectáreas de cultivos en San Pedro, Sacsahuaman, Nueva Esperanza, Pampelera, entre varios más. Pedimos el apoyo del gobierno regional y de la junta para solucionar estos problemas, necesitamos combustible y 5 mil sacos terreros para armar las tomas de riego destruidas y seguir con las faenas agrícolas, ya que muchos tienen créditos y si no hacen algo van a quedar endeudados”. 

 

Manuel Ramírez Torres

Regidor de la Municipalidad de Las Lomas

“Estamos coordinando con la junta de usuarios el problema del puente que está lleno de maleza y que puede caer. Nos han mal informado, hemos traído maquinaria pero aquí se necesita motosierra y cables para poder sacar esta maleza y colocar piedra para llenar estas zonas erosionadas. Pero lo primero es salvar el puente, porque si se cae nos perjudicamos todos”.

 

Hilberto Aguilar cevallos

Alcalde del Centro Poblado de Chipillico

“Por las lluvias estamos sufriendo las consecuencias de este desastre natural, yo se que no es culpa de nadie, pero ha afectado el puente que se convierte en un peligro porque se puede caer. Además se hay 500 chacras perjudicadas y 200 destruidas, afectando también a los animales y sobre todo a la población, hacemos un llamado para que nos apoyen a las autoridades. Tenemos perdidas de 3 millones de soles aproximadamente”.

 

Luis Manuel Miranda Pulache

Teniente Gobernador del Centro Poblado de Chipillico

“Estamos preocupados por el puente de la bocatoma de chipillico, somos 27 caseríos con 13 500 pobladores, ahorita muchos de nosotros estamos perdiendo mínimo una hectárea de cultivo, pero de caerse el puente quedaremos aislados, nosotros vivimos de los cultivos de arroz y maíz, por eso hacemos un llamado al gobierno regional, a defensa civil, al ministerio de agricultura para que nos ayuden a solucionar el problema”.

 

 

Estructura de puente Chipillico a punto de colapsar por erosión  provocados por lo troncos y maleza que arrastra el río.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

30 06 2008
maria

lo primero que se tandria en cuenta cuando hay destrucciones sobrenaturales, es en cuanto a las acciones que toma el gobierno regional,

20 02 2009
Socorro Vega Palacios

Lamento todo lo que está pasando jamás pensé que pasaría ésto que pena me da ver aquel puente donde cruzé muchas veces, lo que ha quedado de él ..Le pido a todos los pobladores del valle Chipillico que se levanten y luchen por sus derechos no es justo que las autoridades hagan de oídos sordos aquel puente es su fuente de vida NO lo dejen Caer.. si no los escuchan Griten !!!! Sabemos que los campesinos somos gente olvidada y que las autoridades no hagan nada es el ” COLMO” Sr Manuel R.T apele a las autoridades para encontrar una pronta solución y ud. Sr. Luis miranda creo que tienen un gran problema no se duerma en sus laureles. Salga por ayuda UNENSE!! srs. campesinos que éste problema sea escuchado y solucionado. Seguré via internet al tanto de problema . Por el momento les deseo muchos éxitos en su lucha .. Aprovecho y les envio un caluroso saludo y que esas bonitas fiestas de Setiembre se sigan celebrando. Para mi querida mami Ramona palacios Gracias por todo … Y<Saludos a toda la Fam. Palacios y a toda mi gente de Potrerillo………Socorro.

15 03 2011
percy oswaldo

SEGURO Q TODO SALDRA BIEM Q LOS POBLADORES DE CHIPI SALDRAN ADELANTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: