Comerciantes siguen botando basura en mercado

6 04 2008

A menos de una semana de haberse realizado la campaña de limpieza en el mercado modelo de Piura, se puede apreciar desperdicios regados y bolsas de basura acumulada en varios sectores de este, echando al tacho el esfuerzo de las autoridades por mejorar la salubridad y la calidad del servicio en el principal centro de abasto de la ciudad.

 

El municipio, en coordinación con el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Salud iniciaron el lunes 31 de marzo la limpieza del mercado de Piura, que pese a haber tenido una serie de obstáculos como la poca cooperación de los comerciantes y las fuertes lluvias, lograron cambiarle la cara por unos días a este complejo.

 

Sin embargo, los comerciantes han empezado a aglomerar basura en diferentes accesos de este y los consumidores siguen botando, sin ninguna consideración, envolturas y desperdicios mientras compran.

 

Uno de los puntos de mayor suciedad es afuera de la ex terminal pesquera, en la intersección de la calle Los Naranjos con la avenida Sullana, donde se pueden ver los charcos de aguas sucias y las bolsas llenas de vísceras de pescado, entre otros residuos sólidos.

 

Otro sector es el cruce de las avenidas Mártires de Uchuruccay y Sánchez Cerro, donde los ambulantes, heladeros y compradores han llenado los sardineles con envolturas, bolsas plásticas, sorbetes y otros desperdicios. Esto también se puede apreciar a lo largo de todo el jirón Blas de Atienza donde se suman las cáscaras de choclo, cebolla y naranja, coronas de piña y bolsas con limones exprimidos, entre otros desperdicios de verdura y fruta.

 

Asimismo, las floristerías y los puestos de comida del jirón San Lorenzo son otros generadores de basura, donde se siente el olor de la descomposición de plantas y alimentos, además de los vasos y platos descartables.

 

Ante esto los comerciantes reconocen que son los principales contribuidores de basura en el mercado. Muchos se justifican y dicen que para eso existen los barredores, y otros se excusan responsabilizando a la municipalidad por no recoger la basura más seguido.

 

 “Las cocineras son las que más ensucian, botan el agua con el que lavan sus alimentos a la calle y con el sol la hediondez es insoportable, sobre todo a la hora de almorzar, deberían multarlas. Otros son los carretilleros que botan las agallas y vísceras de pescado. Y tengo que aceptar que nosotros también botamos basura porque nos vemos obligados debido a la falta de buzones donde depositar la basura. Creo que la limpieza realizada es buena, pero se debe educar a la gente que labora al mercado para que no bote sus desperdicios a la calle”, manifestó, Nelly Román  García, vendedora de productos naturales del sector Los Arbolarios en la Calle Las Gardenias.

 

En el cruce del jirón San Lorenzo con la avenida Blas de Atienza, Wilmer Requena, vendedor de verduras dice que reconoce lo feo que se ve la basura en las calles, pero explicó que ellos están juntándola constantemente, sólo que el viento la esparce, pero a partir de las doce la reúnen otra vez para que los barrenderos la recojan. “Lo que pedimos es que se barra diariamente y que se provea un depósito donde botarla”, solicitó al municipio.

 

Lo que si es un hecho es que tanto comerciantes como compradores ensucian diariamente este centro de abastos, por lo que la DIRESA en coordinación con el gobierno regional capacitará a los comerciantes en normas de salubridad y tratamiento de alimentos, como parte del proyecto de Mercados Saludables que busca concienciar a comerciantes sobre la necesidad de mantener un mercado limpio.

 

En avenida Sullana, comerciantes botan frutas podridas sin ningún remordimiento.

 

En la avenida Blas de Atienza uno no puede evitar tropezarse con los cientos de coronas de piña.

 

Transeúntes soportan a diario olor de basura en la intersección de la calle Los Naranjos con la avenida Sullana.

Anuncios

Acciones

Information

One response

25 06 2008
Joachim Tremblay

Felicitaciones por este blog, esta muy bien hecho. Quiero pedir la permicion de utilisar fotos del articulo intitulado Comercientes siguen botando basura en el mercado por un articulo similar por mi blogue.
Gracias
atentamente
Joachim Tremblay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: