Vacunan a alumnos sin informarles en Colegio Enrique López Albujar

8 04 2008

Campaña contra hepatitis B

 

Ayer, el doctor Walter Vegas, director de la DIRESA, realizó una inspección al colegio Enrique López Albújar para ver como se desarrollaba la campaña contra la hepatitis B, sin embargo a los alumnos de este plantel se les vacunó sin ser informados sobre la enfermedad y sus consecuencias.

 

“Ingresamos al salón y se coordina, les decimos que es la hepatitis B, contra que es esta vacuna y cuantas dosis se les va a dar, para lo cual se les da un carnét y se les registran los datos para llevar el control de que sean vacunados en las tres fechas: abril, junio y octubre”, dijo la técnica Patricia Tenorio Durand, licenciada en enfermería del centro de salud Consuelo Velasco ante la pregunta sobre si se les había dado la charla sobre la Hepatitis B.

 

Pero al preguntarle a los alumnos del tercer grado de primaria, contra qué se les había vacunando, unos dijeron contra la hepatitis B, pero así también otros respondieron contra los zancudos y algunos no tenían la más mínima idea.

 

“A las aulas que hemos ido ya les hemos dado la charla, sólo que ustedes recién han llegado y a ellos no se les ha podido decir nada aún”, aclaró la técnica Janet Núñez Mendoza, licenciada en enfermería del centro de salud Consuelo Velasco, quién en ese momento dijo a los niños: “Ustedes van a sentir un poquito de dolor en la zona donde se les inyecta como reacción y también fiebre, algunos si otros no, pero si tienen algún malestar mayor vayan al centro de salud más cercano”, además afirmó que se había coordinado con los directores y profesores para que estos coordinen con los padres sobre la campaña de salud.

 

Sin embargo a las niñas que estaban alrededor de la técnica Núñez Mendoza, se les preguntó si se les había dado alguna charla sobre esta enfermedad y la respuesta volvió a ser negativa, a pesar de estar ya vacunadas.

 

También se les preguntó a varios chicos más sobre si sus papas les habían dado permiso y dijeron que no sabían que tenían que pedirlo para que los vacunen, sin embargo otros decían: “Mi papá ya sabía porque ha salido en la televisión y decían que la hepatitis B te puede llevar hasta la muerte, pero acá no nos han dicho nada”. Ante esto, la técnica Núñez Mendoza hizo la salvedad al decir que a los niños mayores no se les pide autorización, sólo a los menores.

 

Ante la falta de una explicación concreta sobre la falta de permiso a los padres, el director de la DIRESA explicó: “Esta vacunación es de aplicación directa, si tuviéramos que informar todo para pedir consentimiento seria muy complicado, esto no está en fase experimental, sino en fase de ejecución y es parte de la política aprobada por el MINSA y por la Organización Mundial de la Salud”.

 

Según la DIRESA, el responsable de que esta charla informativa no se haya dado a los alumnos recae en el director de este centro educativo, ya que a ellos se les capacitó justamente para que lo hagan saber a los alumnos y sus padres.

 

Pero, la respuesta del señor Justo Sión Saavedra, director de este plantel fue: “Nosotros hemos hecho ver las publicidades, si no hemos dado la charla es porque nos dijeron que iban a venir en abril pero no que día, pero los alumnos si sabían que los iban a vacunar”.

 

Falta de pago

Sobre el tema de los técnicos impagos de Huancabamba y Huarmaca, el doctor Walter Vegas, dijo que es lícito su reclamo ya que son 3 meses que no se les paga, sin embargo el día sábado tuvo una reunión con el presidente regional, el congresista Jhony Peralta y acordaron mandar un documento para que el MEF lo firme y se les pueda pagar.

 

“Ellos no han querido trabajar y apoyar a la vacunación contra la hepatitis B, comprendo que no quieran hacerla ya que aun no se les paga, pero les he dicho que deben presentar un documento para justificar su ausencia”, acotó el galeno.

 

Además, manifestó que han tenido problemas para llegar a las zonas de la sierra por el problema de las lluvias y la falta de acceso a estas poblaciones, pero que se ha creado un puente aéreo para llegar a estas, sin embargo priorizó la necesidad de vacunar a la población cautiva, es decir colegios y luego, cuando la situación mejore empezarán casa por casa.

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

26 12 2008
Lesly V. NUÑEZ CABALLERO

Hola , me parece muy bueno el espacio que has creado para de alguna forma hacer de conociemitno tu opiniòn y mcon mucha mas razon sindo comunicador social de profesiòn , lo uncio si que te pediria , es que si vas a publicar algo te informes bien , estuve leyendo lo que se publico en el block sobre lo de la falta de informaciòn sobre la vacunacion contra la hepatitis b en los alumnos del colegio Enrique Lopez Albujar en Piura , soy enfermera de profesiòn , y me parece una falta grave el que se vulnere el derecho a la informacion qque tenemos en cuestiones que nos atañen directamente y que tienen que ver con nuetras salud, error grave que le quita seriedad e importancia a esta tan sacrificada campaña de vacunaciòn , por ultimo tan grave como la falta de informacion es la de dar informacion errrada si!por favor me gustaira que te rectifiques pues en tu nota dice la tacnica …. licenciada en enfermeria , te comento que si es tecnica debe ser tecnica de enfermeria mas no es licenciada pues solo las enfermeras con 5 años en la universidad pueden obtener el titulo de licenciadas en enfermeria , es solo un consejito no! bye bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: