Bipolaridad en el Marketing

13 04 2008

Ayer, se realizó el desayuno empresarial organizado por el CENTRUM Católica en alianza estratégica con el diario El Tiempo para tratar el tema “Bipolaridad en el marketing”, a cargo del administrador y catedrático Jorge Martínez, quien habló sobre el interés emergente de los empresarios por anunciar en los novedosos medios de comunicación que han tenido gran éxito en el mundo.

 

 

¿A qué se refiere cuando habla de bipolaridad en el marketing?

A que nos estamos yendo de la comunicación ATL, que es la forma de comunicar por medios convencionales, es decir publicitar en televisión, radio o prensa escrita, a la publicidad BTL, que es publicidad empleada en la web tanto en la versión 1.0 y 2.0, poner publicidad en juegos de internet, contactar con los clientes a través de los blogs, participar y anunciar en hi5, eso es lo que se llama marketing bipolar, estamos yendo de un polo a otro polo. El BTL se utiliza porque hay mercados saturados de publicidad y surge la necesidad de buscar otras formas de llegar a los consumidores.

 

Este cambio no solamente se da en las comunicaciones sino en la concepción de la persona. Antes, conceptualizaba a la persona como alguien cuya decisión era cuánto tengo que pagar y cuánto valor voy a recibir, era una decisión cerebral, pero ahora es más emocional, es decir parte de los sentidos, llega al corazón, luego al cerebro y recién se da una acción. Se ha comprobado que la parte económica del hombre ya esta abordada por diferentes empresas y de diferentes maneras, y lo que se busca son nuevas maneras de llegar a las personas y una de esas maneras menos exploradas es por medio de sus emociones.

 

¿Cómo ve el desarrollo de la publicidad en Piura?

Piura esta un poco lejos de lo que se hace en otras ciudades del Perú, así como las ciudades del Perú están un poco lejos de lo que se hace en ciudades europeas o norteamericanas, seguramente nos falta un mayor desarrollo, en parte, porque nos falta mayor tecnología, por ejemplo cuando hablo de que la gente se esta comunicando a través de blogs y actualmente hay aproximadamente unos 80 millones de blogs en el mundo, seguramente habrá más blogs en la ciudad de Piura que en Catacaos, y habrá más blogs en la ciudad de lima que en Piura, y habrá más blogs en la ciudad de Chicago que en Lima.

 

¿Entonces el mercado en provincias tampoco da para estas novedades del marketing?

El mercado piurano no es muy grande y es menos desarrollado, es una conjunción de dos cosas, la oferta responde a la demanda, cuanto más demanda encuentren las empresas más se van a incentivar en ofrecer sus productos, por eso es que las cadenas se han demorado en venir a provincias, primero van obviamente donde hay más demanda. Para las cadenas todavía el mercado de Lima no se ha acabado, pero hay tantos sitios congestionados que prefieren venir a provincias. Entonces si antes era más rentable abrir un centro comercial en Lima Norte que en Chiclayo, ahora talvez ya no.

 

¿Qué hacer para mejorar las publicidad en Piura?

Las provincias están más cerca del ATL que del BTL, estamos más cerca de periódico, del panel, de la radio y de la televisión, incluso en la publicidad ATL hay poca innovación que es por donde deben ir. Por ejemplo, los paneles que se utilizan en Piura son estándares, aún no se utilizan paneles especiales que llamen más la atención, que sean giratorios o que se encuentren en los baños y sitios donde uno no se los espera. En determinado momento las empresas se darán cuenta de que hay otras alternativas además de publicitar en medios convencionales, talvez los volantes pueden ser más tractivos de los que se hacen ahora, de igual manera los anuncios en radio. Mientras haya más competencia, la misma necesidad hará desarrollar la calidad de comunicar anuncios.

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

12 06 2009
MARY JIMENEZ

Hola habrá un festival gastronomico de Piura en el hotel Sheraton del 18 al 21 de junio, con la participacion de tres restaurantes tipicos de alla,una exibicion de filigrana y ceramica de chulucanas ,shows en vivo entre otras cosas,me stoy contactando con gente piurana que viva en Lima para que asistan a este festival x favor agradeceria me envies tu correo electronico para enviarte el flyer promocional y nos puedas ayudar con la difusion…gracias Mary Jimenez area de reservas de eventos Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: